Horizonte de sucesos



Horizonte de sucesos



Ojo Derecho: Un hombre de unos 40 años mira perdidamente la heladera repleta de comida, su rostro es iluminado por  una luz fría que proviene del artefacto. La cocina es pequeña, levemente iluminada por la luz de la mesada. Los únicos dos objetos decorativos son la alfombra y un extraño adorno con forma de pez colgando de la ventana. Desde dicha ventana  se ven las sombras de los árboles, posiblemente puede tratarse de un anochecer o una madrugada. La postura del hombre nos revela que está desanimado, cansado y solo. 


Ojo Izquierdo: Un hombre de postura desganada, mira su heladera abatido. Lo poco que se revela de la cocina, nos da indicios de que es un espacio poco cuidado, abandonado, que sólo se usa al paso. La pintura de las paredes expresa el paso del tiempo del lugar. Un espacio común en todo hogar, pero inusual por el hecho de colocar una alfombra de colores rojizos, poco práctica para una cocina, ese detalle nos revela la poca higiene del espacio. La escasa y fría iluminación exacerba el aspecto antiguo, abandonado del espacio.

La mirada del hombre parece dirigirse a un objeto puntual fuera de campo, anhelando aquella comida. 


Tercer Ojo: Después de una larga jornada laboral, un hombre de cuarenta años llega a su casa. Se encuentra en la cocina, frente a la heladera abierta, buscando algún consuelo para su soledad con comida. Tiene una postura desganada, como consecuencia de un día que lo dejó exhausto. Su mirada se dirige a un objeto puntual, pero parece perdida, revela que está pensando en otra cosa ¿Será su familia? ¿Sus hijos? ¿Su felicidad? ¿Será feliz? No parece. 

La heladera está repleta de productos, expresa la soledad y el consumismo del sujeto frente a ellos. En la puerta de ésta hay imanes que sostienen papeles, facturas probablemente vencidas, y una foto ¿Quiénes estarán en esa foto?¿De qué momento de su vida? ¿Por qué la tiene ahí? ¿Será el único recuerdo lindo que tiene? En las penumbras de la ventana, se ve un adorno de un pez ¿Por qué está colgado allí? ¿Será un regalo? ¿Un recuerdo de algún viaje? Sin dudas parece un objeto especial, destacado frente a un espacio casi sin vida. Las persianas que reencuadran este espacio, nos motivan a querer saber más de aquel espacio que se encuentra fuera de campo ¿Será parecido a este lugar que vemos? ¿Revelará la presencia de alguna otra persona? 



Realización técnica de la imagen 

La intensión de esta fotografía es la simetría construida gracias a la iluminación, las persianas a ambos costados del encuadre y las ventanas. Dicha simetría es interrumpida por el personaje que se encuentra en medio del encuadre, logrando así ser el foco de atención de la imagen. La elección del plano general nos permite conocer el lugar que habita el personaje y enfatiza la sensación de soledad que parece abrumarlo. La luz fría que proviene de la heladera está falseada para poder iluminar el rostro y la expresión del personaje; el espacio restante es iluminado por la luz que proviene del lado derecho del encuadre y se sospecha de la utilización de una luz proveniente del techo. La paleta de colores que se utiliza son pasteles donde se destaca la alfombra que es de un color rojizo, dirigiéndonos la mirada hacia el sujeto que se encuentra sobre ella. 


Planta de luces 



0 comentarios