EL AURA


 JUNTOS
(Punto F: f/14 | Tiempo de exposición: 1/250s | Velocidad ISO-100) 

   Para este primer trabajo práctico, al principio, estuvimos dialogando sobre diferentes objetos, hasta que llegamos a uno que nos gustó empezar a trabajar.

   Una de nosotras, mira a diario desde la ventana, a una vecina que siempre toma sol en el patio trasero de su casa. Lo particular de la anciana, es que a principios de año, falleció su esposo y sus cenizas fueron enterradas en un planta, ubicada en ese mismo lugar. Antes, los fines de semana siempre solían escuchar la radio a todo volumen y en el patio, había dos sillas ocupadas. Hoy, son sus hijas las que intentan mantener esas costumbres. Pero, a veces, cuando se encuentra sola, se sienta en una de las sillas, cerca de la planta y llora... Otros días, se queda perdida en sus pensamientos, o también, se la puede ver relajada en compañía de sus mascotas. A veces me da la sensación de que se sienta justamente cerca de la planta para estar con él.

   Esto es lo que quisimos reflejar en las fotos, porque la soledad no sólo puede encontrarse en la oscuridad, sino también a plena luz del día.





DECISIONES TÉCNICAS:

   Por eso intentamos recrear ese momento y decidimos ubicar el objeto hacia un costado del encuadre, dejando el lado derecho vacío - hay una ausencia - en el cuál empieza a aparecer una mayor sombra.

Planta de Luces

   Nos pareció fundamental utilizar luz natural para esta serie de fotos. Una luz dura que acentúe la sombra del objeto, porque imaginamos a alguien tomando el sol.

   En cuanto a los encuadres se pensó optar por planos generales (segunda y tercer fotografías) para enfatizar la sensación de soledad. Luego, decidimos también, mostrar más de cerca el objeto y sus propias marcas de tiempo, por eso, agregamos planos detalles de la reposera, donde también, se buscó destacar una planta.

   Para el arte, necesitábamos principalmente una silla (en este caso, reposera), porque es nuestro objeto. La ubicamos en un lugar donde el sol pudiera generar sombras sobre la misma, a lo que sumamos broches. Y por último, una planta.


0 comentarios